Rutas y Senderos

La comarca de la Siberia está dentro de los mejores parajes para realizar turismo de naturaleza, ya que al no disponer de grandes núcleos de población, podemos encontrar inmensas extensiones de terreno en estado virgen, donde podremos sumergirnos en la naturaleza y disfrutar del entorno.

Hemos hecho una recopilación de las rutas a pie que puedes disfrutar saliendo desde Puebla de Alcocer, además de incluir algunas en las que necesitarás coger el coche para iniciarlas, pero que debido a su encanto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de enseñároslas.

Te proponemos unir deporte, cultura y medio ambiente, para que puedas disfrutar de unas jornadas inolvidables por los alrededores de Puebla de Alcocer.

  • 1. Ruta del castillo de Puebla de Alcocer
    (693mts, Longitud total i/v 1,5 km aprox.)

    Está en la subida histórica que se realizaba al castillo desde el pueblo, puedes hacerla desde cualquier punto de la localidad, sube atravesando “las espeñas” y llegarás a una calle estrecha que desemboca a los pies del castillo. Terminaremos esta ruta haciendo una visita al Castillo de Puebla de Alcocer.

    Ver en Maps

  • castillo

  • 2. Subida al punto Mira
    (697mts, Longitud total i/v 3,8 km aprox.)

    Conocido como punto mira en la localidad, tenemos la subida al punto geodésico “Rachado”, una subida de dificultad media si se realiza desde la carretera que sube al castillo o se puede hacer desde una de las calles que sube desde la localidad. Desde este punto se pueden conseguir instantáneas únicas de toda la sierra. Una vez llegado al punto mira, podemos seguir con la ruta no marcada hasta el final de la sierra del castillo, donde podemos disfrutar de los distintos paisajes que encierra la ruta.

    Ver en Maps

  • mira

  • 3. Sendero Fortaleza de Lares 

    (Altura 644mts, Longitud total i/v 4 km aprox. desde Galizuela)

    Esta ruta se puede hacer accediendo desde la pedanía de Galizuela (término de Esparragosa de Lares) a la falda de la sierra de lares, subiendo hasta los restos de la antigua fortificación. Esta ruta es de muy baja dificultad y se puede hacer combinada con alguna de las otras rutas que os enseñamos. Además, hay un camino desde el Castillo de Puebla, por lo que podemos hacer la ruta de ambas fortalezas en una jornada. Además de estos senderos, puedes disfrutar de la sierra de Lares, ya que cuenta con una nutrida colonia de buitres y vistas únicas de todo el Embalse de la Serena. En la antigüedad se la conocía como montaña mágica, ya que albergaba en su interior una mina de hierro y en ella se producían hechos extraños debido a las peculiaridades magnéticas de este material.

    Ver en Maps

  • 4. Subida al cono volcánico Masatrigo
    (Altura 528mts, Longitud total i/v 2,5 km aprox.)

    Podremos coronar este cono casi perfecto, que se encuentra rodeado por el Embalse de la Serena (término de Esparragosa de Lares), al que sólo se llega por la carretera EX322. Existen unos aparcamientos en los que podemos dejar nuestro coche y comenzar la subida. En la cima hay unas plataformas desde donde podremos descansar y realizar las fotografías del entorno.

    Ver en Maps

  • cerro

  • 5. Camino a Puebla de Alcocer/Orellana la Vieja
    (Altura 430 mts, Longitud total i/v 32,3 km aprox.)

    Podemos disfrutar de una de las fases del camino natural del Guadiana, que consta de 44 etapas que transcurren a lo largo de 933km y siguen el curso natural del río Guadiana, desde el Parque Natural de las Lagunas del Ruidera hasta Ayamonte.

    En la etapa 24 “Puebla de Alcocer-Orellana La Vieja”, se discurre entre encinares, dehesas y el embalse de Orellana. Se inicia a las afueras de nuestro municipio y se dirige al embalse de Orellana, pasando por Orellana de la Sierra y termina en Orellana la Vieja. Un recorrido de 32 kilómetros que transita por espacios protegidos, como son el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La etapa “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, recorre tierras de pasto, encinares, olivares y grandes fincas particulares de ganado ovino. Se encuentran aquí la hermosura de los parajes circundantes, entre los que se encuentran la isla de Carneril, Cogolludo y muchos otros.

    Ver en Maps

  • 6. Camino Casas de Don Pedro/Puebla de Alcocer
    (Altura 230 mts, Longitud total i/v 20.4 km aprox.)

    Dentro del camino natural del Guadiana, en la etapa 23 “Casas de Don Pedro – Puebla de Alcocer”, podemos disfrutar de una ruta con la que se busca la orilla del embalse de Orellana y después se cruza la extensa área de pastos de la ribera sur. En un segundo tramo se aprovecha el cordel de las Merinas, vía pecuaria amojonada que atraviesa explotaciones ganaderas de ovino. La etapa se inicia en Casas de Don Pedro y parte en dirección al embalse de Orellana.

  • 7. Ruta de la Celada
    (Altura 946 mts,Longitud total i/v 24 km aprox. desde Siruela)

    Se encuentra en el monte público La Celada A, situado en el término municipal de Garlitos dentro de la zona ZEPA de Sierra de Siruela. Se accede desde Siruela y Garlitos, por pista forestal que comunica ambos pueblos.

  • 8. Castro de Garbayuela. Alto del Castillo
    (Altura 778 mts, Longitud total 7,3 km aprox. desde Garlitos)

    Se inicia en el punto más alto de la Sierra de Mirabueno, para luego bajar unos metros y visitar las ruinas del Castro céltico. Hay una pista que sube hasta el Castro, después hay que hacer senderismo para poder bajar por el sendero existente. La ruta atraviesa el puerto de los Zamoranos.

  • 9. Subida Puerto Peña
    (Altura 679 mts,Longitud total 2,6 km aprox. desde aparcamientos de Puerto Peña)

    Ruta señalizada que asciende a la sierra de Puerto Peña (término de Talarrubias), en ella podemos disfrutar de unas vistas únicas del embalse de García de Sola y de la comarca de la Siberia. Además nos encontraremos con una nutrida colonia de Buitres que vive en la sierra de Puerto Peña.

  • 10. Ruta de los Valles de Consolación
    (Altura 642mts, Longitud total 11,3 km aprox. desde Herrera del Duque)

    Lugar de incomparable belleza al que se puede acceder desde Herrera del Duque y transcurre entre la sierra de la Consolación y la de La Mora, sumergidos en un paraje lleno de naturaleza.