Introducción Histórica

De la época cartaginesa a la reconquista

Son muchos los vestigios prehistóricos encontrados dentro de nuestro término municipal. Los más importantes son dos hachas del Neolítico y el yacimiento romano de Lacimurga Constantia Iulia”, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo II a.C.

Cerca del castillo actual, se encuentran las ruinas de uno anterior denominado “Castillo Viejo”, todo un referente de los vestigios cartagineses hallados en Puebla de Alcocer. Un reconocido historiador sitúa en nuestro municipio la antigua ciudad cartaginesa de Akra-Leukra.

El primer asentamiento de población que se conoce, se localizaba en un llano de la sierra denominado “Aldea Vieja”, por razones no del todo contrastadas, el núcleo de población fue cambiando de ubicación hasta emplazarse en la actual, en la ladera del castillo, quedando de este modo la población protegida por una muralla de la que actualmente quedan restos.

Sobre la procedencia del nombre de la localidad, se cree que la opción más acertada es la del término Al-Qusayr, que significa “ciudad amurallada” o “recinto amurallado” en árabe.

Medievo, Siglo de Oro en Puebla de Alcocer

La primera carta de población de Puebla de Alcocer la otorgó el Concejo de Toledo, el 2 de Febrero de 1288. La carta, escrita por el rey, otorgaba una serie de privilegios con el fin de obtener la repoblación de la zona. Debido a que el municipio fue un importante núcleo de colonización en el siglo XII, Alfonso XI concedió, en 1326, la autorización de dos ferias anuales para que se celebraran. Puebla de Alcocer dependía de la jurisdicción de Toledo y englobaba varias aldeas de menor entidad.

Fue declarada villa en 1441 y concedida a don Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, formando desde aquél entonces parte del Condado de Belalcázar. Durante esa época tuvo muchas vicisitudes, pues la Villa perteneció a varios señores y territorios.

Muchas de las obras arquitectónicas que se realizaron, son un reflejo del brillo de Puebla de Alcocer en la época medieval:

  • La iglesia parroquial de Santiago Apóstol posee importantes frescos del siglo XIII, además alberga a quien fuera el “segundo marco polo” de la historia, Fray Fernando de Moraga.
  • El castillo de Puebla de Alcocer, remodelado en el siglo XV, fue una fortaleza militar que dominó la Siberia y la Serena.
  • El convento de San Francisco, albergó una importante congregación de franciscanos y el convento de la Visitación, una importante congregación de hermanas de clausura.

La importancia histórica de Puebla de Alcocer queda reflejada en la dedicatoria de la primera parte de El Quijote, donde brinda la obra por sus caballerescos dones y mecenazgo al Duque de Béjar, X Vizconde de la Puebla de Alcocer.

Ordenamiento territorial S. XIX y XX

La división provincial en España de 1833 incorporó todos los pueblos de la Siberia Extremeña a la provincia de Badajoz.

Esta división se completó con la subdivisión en Partidos Judiciales que se llevó a cabo en 1834. Los pueblos de la comarca formaron los partidos de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer.

Esta división en partidos judiciales se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX. Cada partido llegó a convertirse en una referencia no sólo judicial sino también administrativa, electoral, recaudadora y comercial.

Para saber más …

  • Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Trujillo/ edición a cargo de Miguel Rodríguez Cancho y Gonzalo Barrientos Alfageme; introducción Eustaquio Sanchez Salor à Tomo II, páginas 469 a 500.
  • La villa y vizcondado de la Puebla de Alcocer/ José Martín Sánchez; edición de José Martín Sánchez. — Puebla de Alcocer: J. Martín, 1992 (Villanueva de la Serena : Imp. Parejo).