Más Personajes Ilustres

  • Don Gutierre de Sotomayor (1400-1453)

    Nació en Puebla de Alcocer. Fue señor del Castillo, territorios de Puebla de Alcocer y Maestre de la Orden de Alcántara.

    El 7 de abril de 1445 recibió del rey Juan II de Castilla la donación de la Villa de Puebla de Alcocer. Recayendo además sobre él el título de I Señor de La Puebla.

    Falleció en 1453 y recibió sepultura en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Sus restos descansan hoy en Belalcázar (Córdoba).

  • Escudo_de_la_orden_de_AlcántaraEscudo de la Orden de Alcántara

  • Fray Juan de la Puebla (1453-1495)

    Nació en el Palacio de los Duques de Osuna (actual Casa de la Cultura) en el año 1.453, siendo el hijo mayor de D. Alonso de Sotomayor (I Conde de Belalcázar) y Dª Elvira Manrique de Zúñiga.

    Su nombre de pila fue Gutierre, al igual que su abuelo, D. Gutierre de Sotomayor, por lo que se hizo llamar Gutierre II.

    Se retiró al Monasterio de Guadalupe tomando el hábito de los Jerónimos con 18 años. Posteriormente, ingresaría en la Orden Franciscana. Desempeñó un notable papel como reformador de la Orden Franciscana fundando una gran cantidad de conventos, entre ellos el de Santa María de la Paz -conocido actualmente como Convento de San Francisco- en Puebla de Alcocer.

  • fray-juan-de-la-puebla1Lámina de Fray Juan de la Puebla

  • Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán (1578 – 1619)

    Fue un noble español de la Casa de Zúñiga que poseía varios títulos, entre ellos X conde de Belalcázar y X vizconde de la Puebla de Alcocer. Destacar su repetido agradecimiento hacia su persona por los poetas de la época (hasta Góngora, quien le dedicó las Soledades).

    Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos, le dedicó por su caballerescos dones y mecenazgo su gran obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, editada en 1605.

    En la portada de la primera parte, podemos observar la dedicatoria a nuestro Vizconde, que reza así: “Dirigido al Duque de Béjar: Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcaçar, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos”.

    Visto en Web…

    Disfruta del Quijote Interactivo: http://quijote.bne.es/libro.html

  • quijote1El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, I Parte

  • Fray Fernando de Moraga (1580-1619)

    Nació en Puebla de Alcocer en el año 1580 y dedicó su vida a la predicación. Dio la vuelta al mundo (conquistando las américas) al servicio de la Corona y de la Iglesia; por todos estos viajes recibió el sobrenombre de El segundo Marco Polo.

    Regresó a España en el año 1619, aunque su barco se hundió en las costas de Portugal donde pereció. Está enterrado en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se puede contemplar su lápida de granito.

  • mAGALLANESMapamundi de América

  • Antonio Hernández Gil (1915-1994)

    Nació en Puebla de Alcocer en el año 1915, ha sido uno de los personajes contemporáneos de más éxito en el mundo jurídico y político.

    Ocupó la presidencia de las Cortes durante la transición española y fue un destacado miembro de la carrera judicial, donde presidió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo.

    Contribuyó a la elaboración de la actual Constitución Española y pronunció numerosos discursos. A destacar el que pronunció en el acto de investidura de S. M. Juan Carlos I como Doctor honoris causa por la Universidad Complutense y por todas las universidades españolas, el 20 de diciembre de 1984.

    Murió en Madrid a los 79 años de edad.

  • hernandez-gilAntonio Hernández Gil, pintado por Eduardo Manzano para el Congreso de los Diputados