Religiosos

  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

    De estilo Románico-Mudéjar, de los siglos XI al XII, hecha de mampostería con doble hiladas de ladrillo habiendo sido en sus principios una Mezquita Árabe. La fachada principal a los pies del templo está decorada en estilo mudéjar con numerosos vanos de arcos apuntados y polilobulados. En su costado norte, tiene una portada de piedra labrada de estilo plateresco que fue mandada a construir por Fray Juan de la Puebla, apreciándose en la misma, esculpido en piedra, el lema de los Sotomayor “TODO ES POCO”.

    En su interior se observan frescos que datan del siglo XIII y posteriores, un artesonado mudéjar de gran belleza y la losa sepulcral de Fray Fernando de Moraga, conocido como “El segundo Marco Polo de la Historia”. Recientemente el presbiterio ha sido decorado con un fresco de estilo iconoclasta realizado por el pintor ruso Boris Lugososkcoy.

    • Convento de la Visitación

      A las afueras de la población se erige otro gran complejo conventual: el de las Concepcionistas Franciscanas, formado por una gran Iglesia y un hermoso Claustro.

      Actualmente quedan restos de su Portada plateresca, y en el interior, se halla el Claustro de doble arcada con columnas de granito. El Convento estuvo habitado por monjas Franciscanas desde que se fundó hasta principios del siglo XX.

      Su construcción data de mediados del siglo XVI. Fue abandonado y desmantelado al comienzo de la Guerra Civil, lo cual provocó su inevitable deterioro.

      El Convento ha estado en manos privadas hasta 2017, donde ha sido adquirido por parte del Ayuntamiento para consolidarse como un importante activo arquitectónico. Actualmente se están realizando diversas obras de rehabilitación y mejora para incorporarlo al patrimonio turístico de Puebla de Alcocer y que pueda ser visitable por todxs.

      Cabe destacar que es un edificio de visita obligada para los amantes del Birding, donde existe una de las mejores colonias de aves de Extremadura, ya que anidan numerosas cigüeñas y Cernícalo primilla.

      • Convento de San Francisco

        El Convento de San Francisco comenzó a ser construido en el año 1543 por orden de Doña Felipa de Sotomayor, tía de Fray Juan de la Puebla, en honor a su sobrino. Se terminó en 1553. Es de estilo herreriano y tiene un patio ante la puerta de singulares primores y hechuras. El nombre del convento en su fundación era Santa María de la Paz.

        El templo tiene una sola nave con cúpula y una capilla a cada lado. Fue lugar de noviciado de la Orden Franciscana de la Provincia de Santa María de los Ángeles, hasta su traslado a Guadalupe. Con la desamortización de Mendizábal, pasaron a manos privadas la mayor parte de las dependencias del convento, aprovechándose para construir viviendas particulares.

        • Ermita de San Antón

          Construcción de origen medieval realizada en mampostería.

          Durante años sirvió como capilla del antiguo cementerio del pueblo.

        • SanAntónErmita de San Antón

        • Ermita de San Isidro

          Es una construcción religiosa de finales del siglo XX de una sola nave, cubierta de madera a dos aguas.

          Se sitúa en las afueras del pueblo, en “La laguna”, donde el 15 de Mayo se celebra una romería en honor al santo.

          Dentro de la ermita pueden observarse las imágenes de San Isidro Labrador y de la Virgen de Fátima.

        • ermita-san-isidro

          Ermita de San Isidro