Plaza de España

El epicentro

Es la plaza central del pueblo. En ella se celebran por la noche los tradicionales festejos populares de Agosto y diversos espectáculos culturales a lo largo del año. Además se encuentra el Mercado de Abastos.

La Plaza de España es de planta rectangular con inserción de balconadas, arcos y callejones. En su origen, los arcos y las balconadas conformaban toda la plaza, con el paso del tiempo ha dado paso a la imagen actual, con algunos edificios de nueva construcción.

Constituye un espacio central del que parten distintas calles de elevada pendiente y trazado irregular que conforman el casco antiguo del pueblo

En la Plaza de España se puede encontrar el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer como epicentro administrativo y la Casa de la Cultura, antiguo palacio de los Duques de Osuna, donde se encuentra la Biblioteca Municipal “Fray Juan de la Puebla”, el Archivo Histórico Municipal y la extensión universitaria UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

  • Palacio de los Duques de Osuna

    Fue dónde vivió Gutierre de Sotomayor y sus descendientes. Posteriormente el edificio pasó a ser propiedad del Ducado de Osuna.

    Reconstruido en el siglo XVII. De sus fachadas destaca la que da hacia la plaza de España, por su portada de piedra con relieves, sus ventanas enrejadas, su balconada y por un gran arco que esconde en su interior un pasadizo que permitía acceder a otras dependencias del palacio situadas en la parte alta de la plaza.

    En la actualidad se ha rehabilitado todo el edificio y alberga la Casa de la Cultura.

  • palacioPalacio de los Duques de Osuna