Paseo del Agua

  • Puebla de Alcocer dispone de numerosas fuentes y manantiales repartidas por todo el término municipal, el agua es de gran calidad debido a la procedencia natural de ésta.

    Antiguamente, cuando no había agua corriente en casa, existía una gran tradición donde las mujeres iban a por agua a las fuentes cargadas con cántaros de barro que sostenían con soltura en cabeza y caderas. En homenaje a aquellas mujeres y a aquella forma tradicional de llevar el agua a sus casas, en los años 90 se construyó una de las fuentes más emblemáticas del pueblo, la denominada “EL CAMINO”.

    La fuente de “OÑAMIRA” presenta grifos alrededor, está rodeada por una verja de hierro en cuya puerta figura el año 1903 como fecha de construcción. Por fuera tiene un hermoso pilar que se utilizaba como abrevadero para el ganado.

    Uno de los manantiales más usados antaño era la fuente de “EL CHORRO” de excelente calidad, está situada en el convento de San Francisco y sirvió para regar su huerta.

    Otro de los manantiales por destacar es “EL BONAL” donde debido a la cantidad de agua que producía, se usaba como lavadero público.

    En la actualidad se disponen de muchas fuentes de agua potable distribuida a lo largo del pueblo y, otras, puramente ornamental.