Gastronomía

La gastronomía de Puebla de Alcocer es variada y puede incluirse dentro de las características culinarias de la comarca, así como de la gastronomía extremeña y mediterránea.

Parte de la cocina se basa en los productos cultivados de la tierra y en el aprovechamiento de los recursos agroganaderos.

Algunos de los platos típicos que puedes encontrar en Puebla de Alcocer son el cocido extremeño, las migas, las judías blancas, el escabeche, el salmorejo, el ajoblanco y el gazpacho. Los productos de la tierra que se consumen son los cardillos, las criadillas, la achicoria y los espárragos trigueros. Cabe destacar el magnífico aceite de oliva que se elabora exclusivamente en nuestro municipio, extraído de los olivares de nuestros vecinos.

Existe una gran tradición repostera, la mayoría de las mujeres elaboran de manera artesanal dulces típicos como flores, rosquillas, cajones de almendras o candelillas. También es característica la elaboración de licores y vinos propios, donde se encuentra el vino de pitarra y la bebida más significativa de nuestro pueblo, el chapurrao. Se trata de una bebida autóctona elaborada a partir del aguardiente, en la que se utiliza canela en rama, azafrán, hierba luisa y se complementa con azúcar. Podrás encontrarlo a la venta, junto con los dulces, en la Asociación de Mujeres.

  • Una de las grandes tradiciones de Puebla es realizar la matanza. Cada familia hace la suya propia y del cerdo se extraen sabrosos y artesanales chorizos, morcillas patateras, salchichones y jamones ibéricos.

    En el municipio se realiza un queso artesanal y autóctono de vaca que no puedes perderte.

    Por último, destacar el queso típico de la zona conocido como “Queso de la Serena”.

    Puebla de Alcocer se halla a las puertas de la comarca de La Serena, donde se encuentra el mayor número de raza autóctona de oveja merina.  Los quesos y tortas de esta denominación son únicos en España.

    ¡Déjate seducir por todos tus sentidos!